jueves, 14 de octubre de 2010

Qué esperar

Quien dijo que el post operatorio de la rinoplastía era simple estaba mintiendo. De simple no tiene nada. Es incómodo, frikeante, desesperante, pareciera que no va a terminar nunca. De cuando en cuando, es doloroso. Dr. 90210 lo hace ver tan simple, pero después de haber vivido la experiencia, ahora sé que lo que se ve en televisión no es PARA NADA CIERTO.

Debí haberlo sospechado.

Supongo que depende del caso y hasta del doctor, pero lo que yo viví la semana posterior a mi cirugía fue completamente distinto a lo que E! Entertainment Television me había pintado (es gracioso de dónde obtengo mis consejos médicos). Así que si alguien por ahí está pensando en operarse la nariz, esto es lo que te espera:

Día cero (después de la operación): no sentirás nada pues aún estarás con el efecto de la anestesia. De preferencia no mires ningún espejo esa noche antes de irte a dormir, solo lograrás asustarte y con tanta conmoción no te servirá de nada ponerte nerviosa. A happy patient is a quick healer, así que trata de mantenterte en calma, descansa tranquila y relajadamente porque los siguientes días son the real deal. Deberás haberte armado previamente de una bolsa para el hielo que necesitarás ponerte en los siguientes días y humectante labial para que no se te resequen los labios por respirar por la boca. Consíguete también un cepillo dental más delgado que el que generalmente usas... lavarse los dientes con las mejillas inflamadas es realmente difícil. También almohadas cómodas pues tendrás que dormir semi sentada las siguientes tres semanas. Y espero que el día anterior te hayas dado un buen baño, pues no tendrás ganas de visitar la ducha en más o menos tres días.

Primer día: la hinchazón que te trajiste del quirófano habrá aumentado. Se te hincharán los párpados, las mejillas y obviamente, la nariz. Tus ojos parecerán delineados por un antiguo maquillador egipcio. Sigue las instrucciones del doctor, toma todas tus medicinas a la hora indicada, y hielo... mucho hielo... ayudará a bajar la hinchazón y aliviará la sensación de globo a punto de explotar que tendrás en tu cara.

Segundo día: sentirás que todo el hielo que te pusiste el día anterior no sirvió de nada pues amanecerás DOBLEMENTE HINCHADA. Pero no te preocupes porque esto es normal. Has llegado a las 48 horas y tu hinchazón ha alcanzado el punto pico, pero de ahí en adelante todo es cuesta abajo. Ahora también estarán inflamados tus sienes, tu frente, y la parte baja de tus cachetes, que en mi caso, colgaron como los de un perro boxer. Sigue con el tratamiento, más hielito ahora que nunca, y paciencia, mucha paciencia.

Tercer día: Aún no tendrás aspecto de ser humano, pero la hinchazón habrá bajado un poco. Los moretones alrededor de los ojos se habrán expandido y ahora parecerás un mapache. Este es el día en el que probablemente te quiten los tapones de las fosas nasales, eso te dará un alivio moderado pues ya no sentirás tanta congestión en tu nariz. La palabra clave ahí es "tanta", pues sí te volverás a sentir congestionada minutos después de que te los hayan quitado y volverás a beber comida licuada, respirar por la boca y hablar gangoso. Ten siempre a la mano pañuelitos descartables, porque de vez en cuando tendrás que limpiarte un líquido acuoso que saldrá por tu nariz. ¡Y no te la urgues por nada del mundo! los moquitos secos son tus amigos esta vez.

Cuarto día: Este es el día en que necesitarás más paciencia que nunca. La sensibilidad volverá poco a poco a la piel encima de tu nariz y te PICARÁ como si te atacaran mil mosquitos y pulgas a la vez. Te darán unas ganas voraces de quitarte el yeso o de meterte algo debajo del mismo solo para poder rascarte. Cierra los ojos, respira profundo, piensa en otra cosa, pero NO te rasques ni le hagas nada al yeso. Las consecuencias pueden ser fatales. A partir de este punto, no más hielito. El hielito sirve solo las primeras 72 horas, lo que te ayudará esta vez son pañitos de manzanilla tibia. También producen una agradable sensación de alivio y ayudarán a bajar no solo la hinchazón, sino también los moretones de tus ojos.

Quinto día: Una breve visita al doctor para una buena limpiada de fosas nasales. Si bien los moquitos eran tus amigos, a estas alturas se han convertido en esas amistades peligrosas de las que todos prefieren deshacerse. La hinchazón de tu rostro deberá haber bajado considerablemente, igual que el oscurecimiento de los párpados. Sigue aplicando la manzanilla, y sigue evitando rascarte la nariz. Puedes usar un spray nasal dos veces al día para aliviar un poco la congestión ahora que tu nariz ya está limpia (yo usé Nasonex, es caro, pero buenísimo).

Sexto día: Si ya se te acabaron los analgésicos, sentirás como te late la nariz con cada movimiento que hagas. Paciencia nuevamente, esto es normal, recuerda que no debes hacer ningún esfuerzo ni movimiento brusco, eso ayudará a alejar las pulsaciones. La nariz se habrá desinflamado un poco en el transcurso de estos días, y ahora sentirás que el yeso te cuelga, y hasta te pesa. Pero no desesperes, al día siguiente le dirás bye bye.

Séptimo día: ¡Adios yeso... woo hooo!!! Pero... pero... pero... ¡¿QUÉ LE PASÓ A MI PIEL?!

16 comentarios:

Anabel dijo...

Hola!. Yo también me hice una rinoplastia. Me ha hecho muchísima gracia leer tu comentario, ya que, es exactamente lo que te ocurre con el postoperatorio. Es terrible!! Te lo pintan muy fácil, cuestión de quince días... y pasas tres días que te mueres... y luego cuando te quitan los tapones!!! DOLOR!. Luego no es tan fácil acostumbrarse a la nueva nariz, la verdad, a mí me ha costado bastante. Besos

Anónimo dijo...

hola! la verdad me no se si lo leeras pero me operaron hace 5 dias y estoy leyendo tu blog, me siento muy identificada, la verdad todavia no puedo respirar por la boca casi, ya que parece que me ubiese agarrado gripe o algo asi, al yeso ya no lo soporto y todavia faltan 2 dias para que me lo saquen!! pero estoy orgullosa de haberme operado y si vuelvo a nacer lo haria de nuevo, porque desde los 10 años que odio mi nariz, tengo 20 ahora y no podia seguir viviendo con ese complejo.. gracias por escribir lo que sentiste, porq me quedo mas tranquila de qu va todo bien!! saludos!

Diana dijo...

Hola, yo también me identifiqué mucho con tu situación ya que apenas ayer me operaron, y es verdad mucha gente dice que no duele pero mentira!!ahora ya sé lo que me espera los días siguientes!! gracias por tus recomendaciones, chao.

natasha dijo...

Hola faltan 15 dias y me opero, la verdad parece muy real todo lo que cuentan, y soy tal cual el post me mire tooodos los programas de E pero la verdad te lo dibujan muy facil, me imagino que no es asi, es mas ahora ya lo compruebo, pero buen, es una operacion se supone que duela y que moleste, pero estoy con muchiiisimo miedo de nos e queee... pero lo tengo.... nos e si la anestesia o el resultado o que!!! Nunca en la vida me sacaron ni un diente, asi que estoy con muchisimo miedo, espero me cuenten mas detalles del post operatorio!!!! y demas... vi que algo sucede con la piel despues del yeso??? WTF!! cuentenmeee

Anónimo dijo...

Hola leer tu blog me ayudó un monton a prepararme para mi operación.. Me operaron ayer, y gracias a Dios no fue tan duro como lo esperaba.. Milagrosamente no me hinche, no me moretee, me siento genial!! Hoy un día despues de la operación ya me sacaron los tapones, aun estoy con puntos.
Seguí tus consejos.. gracias por publicar tu experincia..

Anónimo dijo...

Ya no

keith27 dijo...

hola,yo aun no me he operado,pero deseo hacerlo y busco mucha información y casos post operatorios...realmente es tan horrible como lo describen??? sin poder respirara y los moretones y comer comida licuada?? Como queda la piel después del yeso?'?...quiero operarme,pero me quede algo asustada con lo q leí...depuse de cuento tiempo la cara vuelve a su estado normal,es decir sin hinchason??Es verdad q no pueden salir al sol?? agradecería sus respuestas plis

Anónimo dijo...

Yo me opere ayer y dormir es lo peor del mundo casi me ahogo

Unknown dijo...

Para todas es diferente, yo me opere a finales del año pasado, una rinoseptoplastia y mi post operatorio fue de maravilla. Ni un dolor, no me pusieron tapones solo la férula, apenas me salieron moretones.
Al mes ya estaba en la playa pasándola bien y subiéndome a montañas rusa en parques de diversiones.
Eso si, seguí cada indicación. Dormía sentada, ni de broma tocaba mi nariz. Pase 2 semanas encerrada en mi pieza sin luz de sol y con reposo.

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 y me opere hace 6 dias,les cuento como va la cosa:
Antes de operarme mi doc me dijo que por rtener la piel muy blanca tenia que tomar unos globulitos y pastillas prescriptas,de esa forma evitaba quedar con tanto moreton. Despues mi analisis de sangre decia que tenia muy buena coagulacion y que eso iba a ser beneficioso. Cuando me operaron,lo peor fue tener tapones y el sabor a sangre que iba por mi garganta,a acada rato iba al baño y la escupia,pero algunas personas sangran mas y otras menos. Cuestion es que ya al segundo dia no sangraba casi nada y solo un liquido medio amarillo.Es importante decir que yo soy asmatica,y pese a que tengo ataques de asma cada tanto,un asmatico se hace la idea de que cuando no podemos respirar por la nariz respiramos por la boca (aunque es desesperante), digo esto porque me imagino que para alguien comun debe ser una pesadilla. La garganta la tenia destruida por dormir de esa forma y no les digo el dolor de espalda que me dabapor dormir sentada. Respecto al dolor,pense a los analgesicos que me daban,no siento dolor, y en caso de sentirlo en doctor dijo que tomase alguno. Gracias a las pastillas que tome antes de la operacion no tengo casi moretones,solo abajo de los ojos y son apenas verdecitos. La cara la tenia como ardilla hasta ayer,pero ahora esta volviendo a bajar la hinchazon. Hoy fui a que me quitaran los tapones y me pusoeron una anestesia liquida para que no doliera tanto, debo decir que es bueno volver a sentir la comida dios. Y me dijo el doctor que con que duerma con dos almohadas estoy de 10. Pasado mañana me quitan el yeso,asi que estoy emocionada!(aunque se que mi nariz estara bien hinchada)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos si duele la cara se hincha y cuando te quitan los tapones duele mucho pues hay sangre cuagulada en la gasa que está muy taponeda en todo el conducto nasal y la verdad q ya tengo días y no logró respirar bien por que aún tengo la nariz inflamada. Me falta una semana para q me quiten el yeso y no sé si pueda aguantar tanto... quetengan un lindo día.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo 13 días.q.me hice la rinoplastia y aún tengo los cachetes hinchados hasta cuando tengo q esperar para se me quite la hinchazón

Unknown dijo...

Yo tengo 3 días de la operación y todo super bien pude respirar desde el principio gracias a los tubos de silicon que me pusieron

Unknown dijo...

Yo tengo 3 días de la operación y todo super bien pude respirar desde el principio gracias a los tubos de silicon que me pusieron

Unknown dijo...

hola es mi 5to día. no me dolió nada no cuando me sacaron los tapones.sigo congestionada.
si siento molestias y latidos en la parte de la nariz y dolor de cabeza.
tengo miedo que duela mucho cuando me saquen el yeso... cuando podría dormir de costado o por lo menos un poco más abajo que no sea sentada